Con la participación de delegados departamentales de toda la provincia, se llevó a cabo el primer encuentro de la Red Provincial de Educación y Memoria • Estuvieron presentes autoridades del Consejo General de Educación, de la subsecretaría de Derechos Humanos y organismos de derechos humanos de la provincia
La apertura estuvo a cargo de la responsable del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva, dependiente del Consejo General de Educación, Susana Nadalich, quien destacó “este logro y la importancia de continuar profundizando y consolidado políticas educativas públicas en torno a los Derechos Humanos, Memoria y Educación”.
También participaron del encuentro que se desarrolló en la Escuela Coral de Paraná, el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Germano, la coordinadora del Programa Jóvenes por la Memoria, e integrante de la agrupación Hijos, Florencia Amestoy, el director de Educación para Jóvenes y Adultos, Exequiel Coronoffo, y la directora de nivel inicial, Marta Michutti.
Durante el encuentro con una treintena de docentes de toda la provincia se realizó un repaso de la resolución N° 1.312/16, que institucionaliza y otorga marco legal a esta figura, como así también a los propósitos de la red, funciones y tareas de los delegados departamentales en temas de educación y memoria, permitiendo además la socialización de los proyectos presentados.
“En esa primera instancia se pensó un esquema de trabajo conjunto tentativo para el año próximo, haciendo énfasis en qué acciones y abordajes se priorizarán y por qué. También dialogamos sobre los acontecimientos históricos relacionados con nuestra provincia pueden ser considerados y propuestos para ser incorporados desde el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva el año entrante”, explicó Nadalich.
En ese marco, la titular del programa señaló que el objetivo de la red “es la consolidación de políticas educativas públicas en torno a temas de derechos humanos, memoria y educación” a través de “líneas de acción comunes, colectivas, como el desarrollo curricular, la formación docente, la producción de materiales educativos, la posibilidad de elaborar proyectos y planes de trabajo, impulsar convocatorias para estudiantes, etcétera”.
Entre los ejes de la red y del programa se encuentran “pensar el terrorismo de Estado; pensar Malvinas desde la democracia, la soberanía y los derechos; pensar el holocausto, o la shoá, y otros genocidios del siglo XX; pensar los pueblos originarios y pensar y construir la democracia”, detalló la funcionaria y dijo que “probablemente en el transcurso del año que viene se sumen otros”.
“Reconocer en las grietas del pasado nuevas formas de construir colectivamente nociones de lo común, es el desafío de esta red y del programa”, subrayó Nadalich.
“En general lo que buscamos con los referentes departamentales es brindar herramientas para facilitar en esa investigación, esa recuperación, esa indagación del pasado reciente, potenciar sus vinculaciones con nuestro presente y con el porvenir”, explicó y resaltó un relevamiento realizado por el ministerio de Educación de la Nación y la Universidad de Buenos Aires (UBA) que determinó que “la escuela es, lejos de las redes sociales de la familia y de otros ámbitos, el espacio donde los niños y los jóvenes pueden encontrar información acerca del pasado reciente”.
Para eso, “queremos viabilizar la comunicación entre las instituciones educativas, las direcciones departamentales y el programa. También acompañar la organización de un referente de educación y derechos humanos en el Consejo Institucional de las Instituciones de Nivel Secundario, con el acompañamiento de los delegados departamentales”, enfatizó la funcionaria del CGE.
En cuanto al trabajo de la red, Nadalich sostuvo que la idea es trabajar conjuntamente con los referentes departamentales actividades vinculadas a los ejes del programa y destacó que inicialmente la figura del referente es ad honorem, tal como lo establece la resolución 1.312/16 del CGE.
“Así como a partir del 26 de octubre, se conformó y se instituyó esta red provincial, el objetivo también es trabajar coordinadamente con la Red Federal de Educación y Memoria en la que participamos distintas jurisdicciones de todo el país que, de alguna manera, recrea y sistematiza lo que han sido durante estos 10 años políticas públicas de Educación y Memoria”, agregó la titular del programa.