momarandu

Organismos de DDHH se reunieron luego de que se filtrara un pedido del Ejército Argentino para recuperar el espacio reservado a la memoria dentro del Ex RI9- ex centro clandestino de detención- en la capital correntina y avanzan a la conformación de una comisión rectora

Como se conoce el Ejército pidió la restitución del predio del Ex Regimiento de Infantería N° 9, lugar declarado como Sitio de la Memoria, donde durante la última dictadura militar en Argentina se ocultó a civiles secuestrados y se los torturó.

Tras la reunión momarandu.com consultó sobre las conclusiones al presidente de la asociación de Ex-presos Políticos de Corrientes, Julio Fagalde

Esto es lo que dijo: «Haremos todo lo que este a nestro alcance para que el predio quede en manos de los organismos de DDHH. Ahí se ha torturado y eliminado personas y debe preservarse como un lugar de la memoria.»

«Queremos que sea un espacio abierto, para que se conoza la historia argentina y correntina de esos años. Ya tuvimos contacto con la DDHH de Nación»

Los participantes, de distintos departamentos de la provincia, acordaron elaborar un plan de acción en las próximas semanas lo que dará lugar a nuevas reuniones.

Por su parte Marisa Sanabria dijo que ya se trabajaba en el proyecto para garantizar la tenencia de ese espacio en manos de las DDHH. «No hay marcha atrá en lo que la sociedad argentina consiguió: conocer al verdad».

En tanto el abogado Hermindo González recordó que el Ex RI9 fue reconocido como el primer centro clandestino por lo que «constituiremos una comisión jurídica y arquitectónica para trabajar en la recuperación de este espacio».