Por Carolina Baroffio
Con dos elencos chilenos abre el miércoles la 15ª edición de Teatro por la Memoria y Derechos Humanos.
Con dos elencos chilenos abre el miércoles la 15ª edición de Teatro por la Memoria y Derechos Humanos, encuentro que desde hace unos años abrió su ventana a la manifestación artística sobre la identidad e historia de nuestro país, en primer lugar, y de los hispanoamericanos luego.
Porque el ciclo teatral no se centra ya sólo en lo ocurrido durante la última dictadura militar argentina y los desaparecidos, sino que abarca también tantas otras injusticias sociales y problemáticas relacionadas aún más con el presente como el caso de la violencia de género.
El apoyo del público y la tenacidad del fundador del ciclo, Juan Comotti, hacen que el encuentro actualmente se extienda durante casi un mes, que colaboren organismos oficiales –es coproducido por la Secretaria de Cultura de la Provincia, la Dirección de Derechos Humanos de la provincia, el área de Cultura de Godoy Cruz y el área de Derechos Humanos y Género de Capital– y que cuente con la participación de compañías de Chile, Colombia y España, además de las provincias de Córdoba y Buenos Aires.
Debido a los cambios vendimiales, que concluyen esta noche con la última repetición del Acto Central, Teatro por la Memoria y Derechos Humanos postergó para mañana miércoles su apertura oficial.
Y justamente en su Día será la mujer protagonista. Es que sobre el escenario de la Enkosala Gladys Ravalle (Almirante Brown 755, Godoy Cruz, allí se realizarán todas las funciones) se montarán, a partir de las 21, dos piezas provenientes de Chile: Muero y luego existo, obra breve de Jorge Díaz; y Viejas, de Cristian Ortega.
«Las luchas de los derechos de la mujer, ciertas revindicaciones culturales y demás nos dio pie para hacer un bloque dedicado a ellas en esta primera semana del encuentro», explica Comotti. A las 20 de mañana se concretará el acto formal de inicio, abierto al público, para luego, a las 21 y 22.30, dar funciones de las dos propuestas chilenas. Todo será con entrada gratuita.
El cronograma sigue el jueves y, hasta el 2 de abril, de miércoles a domingos se desarrollarán las puestas, con entradas de $80 y $100 (para las funciones de las compañías internacionales).
Se dividirá en bloques: a la Mujer le seguirá Teatro Histórico Testimonial, la semana de la Identidad para cerrar con Derechos Humanos.
En total se verán 21 propuestas de diferentes géneros y estilos, y se ofrecerán en este contexto cuatro seminarios. El colombiano Álvaro Narváez Díaz, la vestuarista Laura Naranjo, la chilena Elizabeth Vera y el español Jorge Eines se destacan entre los maestros invitados.