paginasiete.bo

Página Siete / La Paz
 Ayer se cumplió cinco años desde que las víctimas de las dictaduras instalaron una vigilia en El Prado de La Paz, frente a la puerta del Ministerio de Justicia. Son más de 1.800 días en los que ya 22 personas fallecieron en las carpas a la espera de una respuesta favorable del Gobierno.
«Recordamos cinco años que estamos aquí en la vigilia demandando que se haga justicia con los que hemos luchado por la democracia. En todo este tiempo 22 compañeros han muerto dentro de las carpas por problemas de salud, seguro son más los integrantes de la asociación que han fallecido en otros lugares”, informó  el presidente de la Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad, Julio Llanos.
Fue un 13 de marzo de 2012 que esta agrupación se plantó en pleno centro paceño para exigir que el Gobierno cumpla la Resolución de las Naciones Unidas 60/147, que obliga a los Estados a reparar los daños ocasionados por las dictaduras, pues -según sus integrantes- esto ocurrió en todos los países vecinos menos en Bolivia.
Sus demandas son seis: la constitución de la Comisión de la Verdad y la participación de sus miembros en ella, la desclasificación de los archivos de las dictaduras que tienen las FFAA, el cumplimiento de la Ley 2640, de la resolución 60/147, revisión de los expedientes de víctimas que el Ejecutivo rechazó para la compensación, y la convocatoria para presentar nuevos expedientes para quienes no lo hicieron oportunamente.
Llanos espera que haya un mejor acercamiento con el nuevo ministro de Justicia, Héctor Arce, después de que sus carpas fueran quemadas en 2014, ya que en otras gestiones no hubo acuerdos y menos reuniones de acercamiento.