noticiasdel6.com
El periodista y sociólogo Pedro Brieger hizo notar que «es muy diferente el caso de un historiador que con rigor científico y por razones de su propia investigación quiere llegar a un número exacto de víctimas de guerras o dictaduras. Pero es muy distinto cuando lo hacen políticos o funcionarios de un Gobierno que no se interesa por los derechos humanos.
Observó: «lo que se busca, en realidad es empañar la lucha de las madres, las abuelas, los hijos, los hermanos. Hasta el día de hoy tiramos cifras sobre guerras o dictaduras y que no son necesariamente exactas. Decimos que la guerra civil española dejó 1 millón de muertos y creo que ya no tiene importancia si algún historiador llega a determinar que fueron 900 mil».
Señaló que al poner en tela de juicio la cifra de Argentina «hay intencionalidad política de borrar la memoria. Y esto ocurre no sólo aquí sino en toda la región. El mejor ejemplo simbólico que podríamos dar sería la asesoría de Milton Friedman al dictador de Chile Augusto Pinochet, a él no le interesaba si era una democracia o una dictadura, quería imponer una política económica».
Brieger se declaró «honrado» por la invitación recibida de Misiones para formar parte de los actos por la Semana de la Memoria, al inaugurar la cátedra «Leopoldo López Forastier». Porque con estas acciones «se tiene en cuenta aquello que ha sucedido en el país y la región y que es parte de nuestras vidas. Nos atraviesa como sociedad hasta el día de hoy. Lo mismo sucede con lo ocurrido en Guatemala y en Ecuador, con la presidenta Dilma Rousseff en Brasil, que fue una prisionera política en tiempos de la dictadura de ese país».