La mesa directiva del Colegio Médico se reunió durante esta tarde para analizar la actualidad de la institución, y uno de los temas abordados fue ver una solicitud hecha por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y por los internos de Punta Peuco. Desde el penal solicitaron la visita de representantes de la institución para chequear el estado de salud de los internos, especialmente de los que se encuentran con enfermedades terminales.
La solicitud fue aceptada por el Colegio Médico, desde donde hace instantes emitieron un comunicado:
“Respecto de la solicitud recibida en el Colegio Médico de Chile, de parte de una agrupación de familiares de detenidos en el penal de Punta Peuco, el Colegio Médico quiere señalar lo siguiente:
1.- Manifestamos nuestra disposición de aceptar esta solicitud y realizar a la brevedad una visita a las personas que han sido mencionadas en dicho documento, en el marco de lo que ha sido nuestra labor Histórica en Defensa de los Derechos Humanos.
2.- Esta visita se realizará bajo condiciones específicas que se comunicarán directamente a los familiares de los detenidos que nos han hecho esta solicitud.
3.- Una vez que los familiares y los detenidos acepten estas condiciones, se fijará una fecha para que se haga efectiva esta visita en acuerdo y comunicación con ellos.
4.- Queremos expresar a la Opinión Pública, que no aceptaremos la utilización de esta acción humanitaria como respaldo a la solicitud de indulto de estos presos, ya que es una materia que no nos compete como Colegio Médico.
Dr. Enrique Paris M. (Presidente Colegio Médico)
Dr. Alvaro Reyes (Presidente Depto. de Derechos Humanos Colegio Médico)”.
Raúl Meza, abogado de Gustavo Muñoz quien falleció durante la jornada del martes cumpliendo una condena de más de 10 años en el penal, había adelantado a El Demócrata que “su condición de paciente terminal y la violación de su derecho humano a un trato digno, es un antecedente muy relevante para que el Colegio Médico visite en los próximos días a los internos enfermos terminales que cumplen condena en Punta Peuco. El Colegio Médico aceptó la petición de los internos y se constituirá durante los próximos días en Punta Peuco”.
Esto, según señala, a diferencia del Instituto Nacional de Derechos Humanos, desde donde se negaron a visitar a los enfermos terminales argumentando que “ya había hecho una visita el 2015 y había levantado un informe con las medidas que debían adoptarse para mejorar la condición de dichos enfermos, sin embargo a la fecha Gendarmería no habría cumplido ninguna de dichas recomendaciones”.