El abogado argentino, fallecido este 17 de abril en Madrid a sus 68 años, se había ganado sus galones profesionales y humanos defendiendo a las víctimas de las dictaduras argentina, chilena, guatemalteca y española. Carlos Slepoy se había exiliado a España después de haber sido detenido y torturado por la policía del general argentino Videla.
Durante cuatro décadas, el abogado argentino Carlos Slepoy luchó para obtener justicia para las víctimas del terror de Estado y para sus familiares, sean argentinos, chilenos, guatemaltecos o españoles.
Nacido en Buenos Aires en 1949, el jurista laboral y militante político de izquierda vivió en carne propia la represión de la dictadura del general Jorge Videla desde 1976. Fue detenido, torturado y encarcelado durante 20 meses y perdió numerosos compañeros antes de ser exiliado a España. En Madrid, empezó a ejercer como abogado desde 1979.
Recibió en 1982 un disparo en la espalda por parte de un policía madrileño borracho cuando se acercaba a defender a uno jóvenes agredidos por dicho agente. De este accidente Slepoy quedó con secuelas muy graves por las que tuvo que andar en silla de ruedas y que finalmente terminaron con su vida.
Pinochet detenido
En los años 90, Slepoy asistió a las víctimas argentinas que solicitaron al juez Baltasar Garzón para llevar ante la justicia española los casos de los “vuelos de la muerte” y de los niños robados del régimen militar. La acción de Slepoy en favor de los derechos humanos fue especialmente reconocida a nivel internacional cuando en 1998, logró con Garzón que se detenga al dictador chileno Augusto Pinochet, de viaje médico en el Reino Unido. Su trabajo también llevó a que se condenara al ex militar argentino Adolfo Scilingo por crímenes de lesa humanidad.
Por otra parte, el abogado argentino participó en las causas contra el dictador guatemalteco Ríos Montt. Y a finales de los años 2000, hizo el viaje contrario al llevar hasta Buenos Aires a víctimas del franquismo para pedir justicia en Argentina. En abril de 2010 presentó una querella en el país sudamericano para reclamar un castigo a los responsables de crímenes durante la dictadura del general Franco. Tres años más tarde, la justicia argentina emitió una orden de captura a través de Interpol contra cuatro miembros de las fuerzas de seguridad españolas, presuntamente involucrados en la represión durante la dictadura de Franco.
Carlos Slepoy fue también para esta emisora, RFI, un interlocutor asiduo, generoso con su tiempo y muy apreciado.