noticiasmvs.com

Los académicos pidieron que no se contaminen políticamente los archivos del país.

Académicos y especialistas advirtieron que el proyecto de Ley General de Archivos que se discute en el Senado de la República debe desvincular el control político de la memoria histórica de nuestro país.

Durante un encuentro con la Junta de Coordinación Política del Senado, el presidente del Consejo Académico Asesor del Archivo General de la Nación, Mauricio Merino Huerta recordó que la situación de los archivos en México ha sido calificada como un “desastre”.

Señaló, en este sentido, que debe haber una valoración suficiente sobre la necesidad de dotar al Archivo General de la Nación de facultades y cualidades plenas para establecer las técnicas archivistas que México requiere.

Mauricio Merino subrayó que es fundamental garantizar y salvaguardar plenamente los documentos históricos, sin ningún riesgo de “contaminación política” en su depuración.

De igual forma, advirtió que el Archivo General de la Nación atraviesa por una crisis presupuestaria muy seria y trabaja de manera precaria, por lo que, de no contar con los recursos suficientes, la memoria histórica y documental del país estará en riesgo.