eltribuno.info 

Es en homenaje a Guillermo Álzaga, quien fue acribillado por la Triple A en 1975.

El accionar de los grupos paramilitares en la Argentina comenzó antes del 24 de marzo de 1976. Guillermo Álzaga, una de sus víctimas, fue acribillado con itacas por miembros de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) en 1975, cuando salía de la sede del Sindicato Único de Empleados del Tabaco (SUET).

La víctima era secretario general del gremio y con sus compañeros estaba organizando un paro general. Álzaga también fue director de Trabajo durante el gobierno de Miguel Ragone; esos antecedentes bastaron para condenarlo.

«A Álzaga le dispararon a sangre fría cerca de las ocho de la noche del 11 de diciembre de 1975. Era un hombre extraordinario y un luchador incansable por los derechos de sus compañeros. Es por eso que vamos a recordarlo en el sitio donde lo mataron, en la puerta del sindicato», dijo Germán Lozano, otro histórico dirigente de las 62 Organizaciones en los 70.

Por ello, hoy se colocará en ese lugar una «Baldosa de la memoria». Con la iniciativa se busca recordar y homenajear a las víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura cívico-militar de 1976. El acto será a las 10, en pasaje Tedín 376, entre Benito Graña y Pedro Pardo.

Estarán presentes sus familiares, compañeros, amigos y miembros de las organizaciones de derechos humanos de Salta. Organizan la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet; la agrupación Oscar Smith, de Luz y Fuerza, e HIJOS. También participan el Gobierno provincial y el SUET.