republica.com.uy

La Comisión Especial de Reparación a las Víctimas de la Actuación Ilegítima del Estado realizó la colocación de una nueva placa de la memoria, en homenaje a Laura Raggio , Diana Maidanick, y Silvia Reyes, asesinadas en su domicilio el 21 de abril de 1974 durante un operativo de las Fuerzas Conjuntas.

El presidente de la Comisión, Nicolás Pons, quien realizó el discurso de cierre, expresó que este acto en recordación de “las muchachas de Abril” es a la vez un homenaje a la vida.

Pons recordó el hecho en que esas tres estudiantes universitarias de 22, 19 y 19 años –una de ellas embarazada- fueron “acribilladas” por las metralletas militares.

El senador José Mujica también participó del acto. Consultado por la impunidad en que quedó este caso expresó que es un hecho muy doloroso y triste.

“Nunca creí en la justicia, pero creo en la memoria y en la vida”, porque “la memoria es más importante que la justicia” ya que permanece y se transmite de generación en generación.

Según expresó el legislador, la lección que debe quedar es que cada generación “cometa sus errores pero no los del pasado” y de esa forma lentamente el mundo se va a ir superando.

“Nunca logramos ni la cuarta parte de los sueños que nos empujan, pero algo queda”, concluyó Mujica.