Desde Soria

Hoy a las 20.00 horas, hora local, las 16.00 horas en Buenos Aires, la Presidenta de Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora dará una conferencia en el Salón de Actos del Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria dentro de los actos que la Asociación Recuerdo y Dignidad (ASRD) ha preparado para la décima edición de la Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo (SMH). La charla será retransmitida desde la página web de la Asociación recuerdoydignidad.org, que se encuentra en construcción pero que abrirá el apartado #endirecto para compartir el acto fuera de Soria.

Nora Cortiñas es una luchadora incansable, que a sus 86 años no ha dudado en atravesar el Atlántico para acercarse a esta localidad castellana a apoyar la lucha por la Memoria Histórica y los derechos humanos de las víctimas del franquismo. Como activista de derechos humanos, no ha dudado en visitar el Sáhara, Kurdistán, Bosnia y todos aquellos lugares donde las madres sufren por sus hijos y las injusticias se ceban con las personas.

Nora hablará en su intervención en la SMH de la desaparición de su hijo Gustavo el 15 de abril de 1977, su unión a Madres y su lucha por los derechos humanos en la que ha obtenido tres Doctorados Honoris Causa.

Mañana participará en las jornadas el miliciano Vicente Almudever Mateu. A sus casi 100 años, Vicente es la historia viva de la lucha contra el fascismo y el nazismo. Este francés de padres Valencianos no dudó en viajar a España para defender a la II República del golpe de estado fascista de 1936. Una vez acabada la guerra siguió su lucha en Francia, esta vez contra los nazis.