eltiempo.com

Se creará la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

El presidente Juan Manuel Santos emitió este miércoles tres nuevos decretos con fuerza de ley que darán vida a tres instancias claves para el acuerdo de paz: la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y el comité de selección de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Esos mecanismos, entre otros, hacen parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, y contribuirán al reconocimiento de las víctimas, a su dignificación y a materializar su derecho a la verdad.


«Estos decretos ponen a las víctimas en el centro, como ha sido nuestra intención desde el inicio del proceso de paz.  Las víctimas serán las protagonistas y serán también las principales beneficiarias», manifestó Santos.

Según indica el acuerdo con las Farc, la Comisión de la Verdad será un órgano temporal, de carácter extra-judicial, “para esclarecer los patrones de violencia y el impacto humano que esto tuvo”. No es un mecanismo para administrar justicia sino para contribuir a la verdad y reconocer los derechos de las víctimas.

Las víctimas serán las protagonistas y serán también las principales beneficiarias

En cuanto a las funciones de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos se estableció que deberá contribuir a la implementación de las acciones humanitarias de búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas en el conflicto.

“Para ello, diseñará planes nacionales y planes territoriales de búsqueda y podrá recibir y solicitar información de distintas fuentes, donde se incluyen entidades del Estado y organizaciones de la sociedad civil”, explica el acuerdo.

En sus decretos, Santos también le dio vía libre al comité que escogerá a los magistrados que harán parte de la justicia para la paz. 

Este comité está compuesto por cinco personas designadas por el Secretario General de Naciones Unidas, el Sistema de Universidades del Estado, La Corte Europea de Derechos Humanos, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y el Centro Internacional de Justicia Transicional –ICTJ.

Estos decretos fueron emitidos por medio de las facultades especiales que le otorgó el acto legislativo para la paz al Presidente de la República.