Monseñor Ojea: Reconciliación implica “memoria, verdad y justicia”

periodistadigital.com

El obispo de San Isidro agrega que “ha sido una necesidad nuestra de escuchar”

El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, aclaró que para la Iglesia la idea de “reconciliación” no significa impunidad, sino que “todo proceso implica memoria, verdad y justicia”.

“Ha habido un profundo malentendido; la decisión nuestra ha sido simplemente escuchar y hacer un examen de conciencia de nosotros los obispos, no de intervenir en ninguna propuesta”, afirmó Ojea.

En declaraciones periodísticas, el prelado señaló que “la Iglesia ha sido clara en numerosas ocasiones cuando ha afirmado que no puede haber reconciliación sin justicia” y sostuvo: “esto es muy claro para nosotros los obispos”.

“No ha habido ninguna convocatoria por parte de los obispos, sino que ha sido una necesidad nuestra de escuchar“, agregó Ojea.

Además, sostuvo: “no hemos querido poner en una mesa a personas para que entre ellas dialogaran, sino que nosotros hemos querido escuchar a cada una, recibir su testimonio y trabajar nosotros a partir de eso”.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, afirmó que “la Iglesia no busca el olvido” de los delitos de lesa humanidad con la convocatoria a “un período de reflexión” sobre los años 70, y remarcó que “no puede haber reconciliación sin Justicia”.

“No estamos buscando que con la palabra reconciliación se dé marcha atrás con los juicios de lesa humanidad. La Iglesia no busca el olvido. Es algo que venimos diciendo desde diciembre de 2012. Hicimos una convocatoria para escuchar testimonios sobre la violencia política”, remarcó Lozano en declaraciones al canal C5N.

El religioso insistió que la intención de la Iglesia es que quienes tengan algún dato sobre centros clandestinos de detención o menores apropiados “los den a conocer”.

“Entiendo que hay gente que puede tener información y los alentamos a que se acerquen a los organismos pertinentes. La Iglesia argentina y el Vaticano ordenó sus archivos sobre la dictadura para que quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado puedan encontrar información”, indicó Lozano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s