Congreso Latinoamericano respalda pedido de víctimas de las dictaduras

opinion.com.bo

LOS ASISTENTES AL CONGRESO NO PODÍAN CONCEBIR CÓMO EN UN GOBIERNO “SOCIALISTA” HABÍA UNA VIGILIA POR MÁS DE CINCO AÑOS SIN RESOLVER.

Integrantes de Congreso Latinoamericano del Caribe sobre trabajo y trabajadores, realizado en la ciudad de La Paz del 2 al 6 de mayo, expresaron su respaldo al pedido de las víctimas de las dictaduras, de justicia y resarcimiento, que por más de cinco años llevan adelante una vigilia al frente del Ministerio de Justicia.

En la carta dirigida al presidente Evo Morales y entregada este lunes en Palacio de Gobierno, los asistentes al congreso internacional respaldaron “el pedido de un conjunto de víctimas de la dictadura respecto a la comisión de la Verdad, Justicia y Reparación, la desclasificación de los archivos de las dictaduras que se encuentran en poder de las Fuerzas Armadas”, entre otros.

El presidente de la plataforma de las Víctimas de la Dictadura, Julio Llanos, dijo este lunes que recibieron el apoyo de quienes asistieron al congreso con mucha sorpresa y beneplácito. Indicó que los asistentes al congreso no podían concebir cómo en un Gobierno “socialista” había una vigilia por más de cinco años sin resolver.

“Nos han preguntado y nos han pedido que les informemos por qué estamos aquí tanto tiempo, qué es lo que pasa, y nosotros le dijimos que tenemos derecho a la justicia; ellos dicen cómo es posible que un gobierno socialista con tanto prestigio, que ha hecho muchas cosas positivas para el pueblo boliviano mantenga esta vigilia”, refirió.

También les preguntaron, señala Llanos, si tienen contacto con el presidente Evo Morales, como para que interceda en la solución de sus demandas. Indicó que solo dijeron la verdad: “No”.

“Cuando hemos ido a pedir una audiencia (al Presidente) nos ha largado los perros y con gases lacrimógenos”, refirió.

Sobre la pregunta de si el Ministerio de Justicia atiende a las víctimas de la dictadura, ya que llevan cinco años y dos meses al frente de esa repartición, respondieron: “No, nunca nos han atendido y nunca nos han llamado al diálogo, hemos enviado muchas cartas a los ministros, ministras, al presidente Evo Morales, al Defensor del Pueblo, pero nadie nos ha atendido”.

Ante esta situación, los participantes del Congreso Latinoamericano del Caribe decidieron enviar una carta al presidente Evo Morales reclamando por el derecho de las víctimas de las dictaduras que piden justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s