metrord.do

En el marco del Día Internacional de los Museos dictarán “Museos e historias controvertidas” en el MMRD.

Ciudadanos, cuyos padres sufrieron los vejámenes de las dictaduras de Rafael Leonidas Trujillo y Joaquín Balaguer, ofrecerán sus testimonios durante un conversatorio en el que revelarán todo lo vivido cuando sus familiares eran perseguidos por oponerse al régimen.

La actividad, que se realizará este jueves 18 de mayo a las 7:00 de la noche en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), se desarrolla bajo el lema “Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos, seleccionado este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). En el conversatorio participarán los hijos de Rafael Augusto Sánchez, doña Lisy y Rafael Augusto Sánchez, de Patria Mirabal, Noris González Mirabal, de Rafael (Fafa) Tavéras, Syra Tavéras, de Carmen Josefina Lora Iglesias (Piky), la periodista Patricia Solano, y de Huáscar Tejeda, Manuel Tejeda, entre otros.

En el conversatorio “Hijos: Yo te cuento”, los participantes revelarán sus recuerdos como hijos de perseguidos y cómo han sobrellevado la impunidad que se vive en el país sin que hasta el momento se haya podido juzgar a los cómplices de los crímenes y las desapariciones forzosas de las dictaduras de Trujillo y Balaguer.  La actividad, que se desarrolla dentro del marco del Día Internacional de los Museos, estará abierta al público en general, donde todo el que desee ofrecer su testimonio puede acercarse a la institución y confirmar su participación.

Para ese día el museo estará abierto desde las 9:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de participar, además, de un rally, en el que se recorrerá parte de la Zona Colonial y cuyos ganadores recibirán premios de gratificación.
A las actividades se pueden integrar niños jóvenes y adultos. La entrada es totalmente gratis durante todo el día, por lo que los visitantes pueden acercarse, participar en las actividades que se estarán desarrollando y luego hacer un recorrido y observar las exposiciones temporales y permanentes que exhibe la institución.