Habilitarán muestra virtual del “Archivo del Terror”

paraguay.com

El jueves 29 de junio, el Director del Archivo Nacional de Asunción, Vicente Arrúa, recibió de manera simbólica el fondo documental digitalizado para la inauguración de la muestra “Habeas Data del Archivo del Terror”.

Paraguay cuenta con el mayor registro regional, luego del Archivo del Río de la Plata, considerado el más importante de Sudamérica. La digitalización del mismo permitirá que toda persona paraguaya o extranjera, en todo el mundo, pueda acceder a la memoria de la represión política y policial durante los 35 años de la dictadura de Alfredo Stroessner.
Así también, dentro del paseo virtual podrán ser apreciados datos del Operativo Cóndor, de los servicios secretos que emprendieron las dictaduras derechistas imperantes en el Cono Sur Americano. Se estima que la documentación estará completamente disponible para los primeros días de julio.

Este nuevo espacio histórico, se debe a un trabajo en conjunto por parte de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC) y la Corte Suprema de Justicia. Para el proyecto se entregaron 650.124 documentos digitalizados, en archivos de datos, 546 audios, 39 carpetas de fotos, unas 20 mil fotografías aproximadamente, y en total son 300 metros lineales de documentación, que permitió el primer caso histórico de Habeas Data.

La muestra fotográfica (física), permanecerá abierta al público en el Archivo Nacional, por 15 días más, haciendo una invitación principal a los jóvenes a interiorizarse de una parte de la dolorosa historia nacional.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s