es.rfi.fr

Redifusión. Edición especial de Paris América, la de este lunes, dedicada monográficamente al Coloquio Internacional celebrado en París la semana pasada y dedicado a los archivos de las dictaduras sudamericanas. Hoy en este programa y através de algunos expertos van a poder descubrir cómo funcionaba la llamada “burocracia del mal”: todos esos archivos y documentación que acumulaban sobre sospechosos las instituciones de los dictadores, especialemente en los años de plomo del Plan Cóndor.

Por el coloquio han pasado expertos de Argentina, Chile, Uruguay o Paraguay y también testimonios importantes como el de Martin Almada, el hombre que descubrió los archivos del plan Cóndor y al que hemos podido entrevistar para París América.

También entrevistaremos a la profesora de la Universidad de la Plata y miembro del colectivo provincial de memoria histórica Sandra Raggio, que nos explicará la gestión y acceso a los archivos de la dictadura en Argentina y Céline Lebre, responsable de Latinoamérica de la Biblioteca de Documentación Internacional de Nanterre, que nos comenta la importancia de la conservación de documentos en terceros países como Francia.