Familiares víctimas enclave alemán en Chile optimistas por prisión pederasta

wradio.com.co

Los familiares de las víctimas de Colonia Dignidad se mostraron hoy optimistas por la decisión del tribunal de Krefeld de condenar al alemán Harmut Hopp, dictada por la Corte Suprema del país sudamericano en 2011 por los delitos de violación y abuso sexual contra 16 niños chilenos y alemanes.

Santiago de Chile, 16 ago (EFE).- Los familiares de las víctimas de Colonia Dignidad se mostraron hoy optimistas por la decisión del tribunal de Krefeld de condenar al alemán Harmut Hopp, dictada por la Corte Suprema del país sudamericano en 2011 por los delitos de violación y abuso sexual contra 16 niños chilenos y alemanes.

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad afirmó que “la condena al pederasta Hopp es un gran paso contra la impunidad, pero todavía falta mucho por hacer en términos de verdad y justicia”.

La Audiencia de Krefeld (oeste del país europeo) ordenó el pasado lunes el ingreso en prisión en Alemania del médico de Colonia Dignidad Harmut Hopp, prófugo de la justicia chilena, que en 2011 le condenó a cinco años de cárcel por abuso sexual de menores de edad.

La Corte alemana dictaminó que el ciudadano alemán, de 73 años, cumpla la pena impuesta por violación de cuatro niños de menos de doce años y abusos sexuales en muchachos de hasta 16 años en lo que fue el enclave fundado en 1961 por el exsuboficial nazi Paul Schäfer, en una localidad del sur de Chile.

Hopp huyó de Chile y regresó a su país de origen tras esa sentencia y como no pudo ser extraditado de Alemania, el Supremo chileno solicitó que consumara esa condena en una cárcel alemana.

En junio de 2016, después de tres años de gestiones en los que participó la Cancillería y los tribunales chilenos, la Fiscalía alemana de Krefeld pidió al Tribunal Regional llevar a prisión a Hopp, como solicitó el Estado chileno.

La presidenta de la Asociación, Margarita Romero Méndez, recordó además que los crímenes de secuestro, tortura, asesinato y desaparición de prisioneros políticos cometidos al interior de la Colonia, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) “permanecen impunes”.

“Crímenes de lesa humanidad en los que Hopp, médico y mano derecha de Paul Schäfer -líder pedófilo de la secta Colonia Dignidad- participó junto a otros funcionarios del enclave alemán como parte del circuito de terrorismo de Estado de la dictadura cívico-militar”, añadió Romero.

Romero -cuyo principal objetivo es la búsqueda de verdad y justicia de las violaciones cometidas en Colonia Dignidad-, dijo que la justicia chilena debe continuar investigando las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el enclave alemán.

“Innumerables testimonios y declaraciones judiciales han informado de inhumaciones y exhumaciones ilegales al interior de la actual Villa Baviera. A pesar de que todo indica que son mas de cien personas, queremos saber a ciencia cierta quiénes y cuántos detenidos fueron asesinados y desaparecidos en ese lugar”, aseveró.

La activista remarcó que la justicia chilena debe estar a la altura de la gravedad de los crímenes perpetrados en Colonia Dignidad, considerada la secta más tenebrosa del siglo XX.

Asimismo reiteró la demanda al Estado chileno de tomar parte del proceso de esclarecimiento de los crímenes y reconstrucción de la memoria de Colonia Dignidad, moción aprobada unánimemente por el Parlamento alemán en junio pasado, que requiere de un trabajo bilateral de los Estados involucrados.

Unos 350 opositores fueron torturados en ese enclave alemán que entre 1961 y 2005 sometió a niños, jóvenes y adultos a brutales castigos, manipulación mental y un despiadado autoritarismo.

Hoy, Colonia Dignidad se llama Villa Baviera y se ha reinventado como complejo turístico. La mayoría del centenar de colonos que aún habita en el enclave lucha por rehacer su vida y aprender a convivir con la sombra de Schäfer. EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s