Nace Comisión de la verdad y piden dar con los restos de Marcelo Quiroga

eldeber.com.bo

Por Jesús Alanoca

En dos años deberán emitir un informe. Se investigarán los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias.

El Gobierno boliviano dio paso a la investigación de los crímenes registrados durante la época de las dictaduras militares. El presidente Evo Morales posesionó a la Comisión de la Verdad, conformada por Nila Heredia, Édgar ‘Huracán’ Ramírez, Eusebio Gironda, Isabel Viscarra y Teodoro Barrientos.

La exministra de Salud, el exdirigente sindical, el abogado, la activista y el exdirigente campesino no recibirán remuneración económica y fueron elegidos por su trayectoria en materia de defensa de derechos humanos. El primer mandatario les encomendó encontrar los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Existe un lapso de dos años para que los integrantes de la Comisión, acompañados por un equipo técnico, puedan entregar un informe final sobre los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias durante los gobiernos de facto y determinar responsabilidades.

En la parte final de su discurso, Morales se dirigió al Alto Mando Militar y tras aclarar que sus integrantes no son culpables pidió su colaboración para hallar los restos del líder socialista asesinado en 1980, Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Las dictaduras, golpes de Estado, vienen de Estados Unidos. Usan, usaron a las Fuerzas Armadas para que no hayan movimientos políticos y sociales de liberación que garanticen soberanía (…) Que esta Comisión de la Verdad, al margen de repasar la historia de cómo se vivían las dictaduras, reflexione a las futuras generaciones”, aseveró el jefe de Estado.

“Es cierto y evidente que son 46 años de uno de los golpes militares más crueles que tiñó de sangre el territorio bolivianoy en una feliz coincidencia, el Estado ha decidido conformar la Comisión de la Verdad para desentrañar lo que verdaderamente ha ocurrido”, sostuvo ‘Huracán’ Ramírez.

La Comisión de la Verdad podrá abrir los archivos militares. Recopilará información sobre la violación de derechos humanos ocurridos entre 1964 y 1982, además de buscar buscará entrevistas con las víctimas y familiares, junto a exmilitares como Luis Arce Gómez, Luis García Mesa y otros implicados para saber el destino de documentos incriminatorios.

“Recordar los tiempos de la dictadura va a ser muy importante. Mi pedido al comandante de las Fuerzas Armadas, ayudar, ustedes no son culpables (…) El deseo que tenemos, ojalá, nunca más vuelvan (las dictaduras), para eso va a ser muy importante esta Comisión“, agregó Evo.

Datos de organizaciones de derechos humanos detallan que 150 personas fueron asesinadas en ese período y sus restos no pudieron ser hallados; otros 50 bolivianos murieron fuera del país, también producto de los golpes militares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s