peru21.pe

Tras lo ocurrido con exposición ‘Resistencia Visual 1992’, el ministro de Cultura precisó que al museo “puede investigar cualquier tema, ir contra cualquier dirección y gobierno, pero con rigor y con una visión”.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, anunció las acciones que se han dispuesto para “fortalecer” el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) tras la polémica surgida por la exposición ‘Resistencia Visual 1992’, que detonó la salida de su director Guillermo Nugent.

Según dijo el ministro, el Lugar de la Memoria “debe ser algo así como la BBC para los británicos”, donde se puede ir, investigar cualquier tema, ir contra cualquier dirección y gobierno, pero “con rigor y con una visión”.

Por ello, Del Solar adelantó que, a partir de lo sucedido, convocaron al consejo consultivo del museo para “tener lineamientos claros y transparentes” sobre las exposiciones, a fin de que “la ciudadanía sepa a qué atenerse”.

El 18 de agosto se inauguró la exposición que reúne a 36 artistas gráficos, colectivos y activistas que reflexionan sobre hechos ocurridos en 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori, como el asesinato de los dirigentes María Elena Moyano y Pedro Huilca y la desaparición de los estudiantes y el profesor de La Cantuta. Sin embargo, para el fujimorismo la muestra es ideológica y claramente sesgada.

“En realidad, no hubo presión, ni protestas de los fujimoristas (…). Lo que sucedió es que (…), al verla junto, con el entonces director Gillermo Nugent, parecía claramente una muestra de activismo sesgada que se dirigía contra un grupo político (el fujimorismo). Es absolutamente válido, pero ¿el Lugar de la Memoria debe ser un sitio para el activismo? Nos parece que no”, exclamó el ministro en Canal N.

Del Solar ratificó que no censuraron la muestra, pero si consideran que “se debió evaluar” y no exponerse en el LUM.

“Podría haberse expuesto en cualquier otro lugar. Le hace daño a la imagen del LUM, pero más daño le hace censurarlo. Hemos dicho “señor (Nugent) esto no debió pasar porque puede desacreditar al LUM como un lugar que debe tener credibilidad y legitimidad ante todos los peruanos”, exclamó.