El Mural de la Memoria fue blanco de nuevos actos vandálicos

ellitoral.com.ar

La pintura en homenaje a las víctimas de la última dictadura militar que se ubica en la plaza Cabral, nuevamente recibió graffitis con nombres de jóvenes. En 2015 también se registraron daños con leyendas que cuestionaban a los desaparecidos.

Desde 2013 en la plaza Cabral se encuentra el Mural de la Memoria, el cual fue confeccionado con el fin de homenajear a los hombres, mujeres y niños que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar argentina. Pero en los últimos años fue el blanco de distintos actos vandálicos y actualmente la obra de arte registra nuevas pintadas con nombres hechas en aerosol. No se trata de la primera vez, ya que en 2015 en el paño, que se ubica en uno de los lados del edificio de sanitarios, desaprensivos ciudadanos realizaron graffitis donde cuestionaron la cantidad de víctimas del proceso militar que tuvo lugar en el país entre 1976 y 1983.

Los actos vandálicos contra los murales y obras de arte en la Capital son una constante, y en los años electorales aumentan los ataques contra los bienes culturales públicos y el patrimonio histórico.

En el marco de las remodelaciones que se realizaron en la histórica plaza Cabral en 2013, la Municipalidad capitalina realizó el Mural de la Memoria que es de la autoría de Valentina Mariani junto a varios colaboradores. Pero la obra de arte fue en reiteradas oportunidades el blanco de los ataques de vándalos que causaron daños como los que se registran en la actualidad: sobre el paño se pintaron con aerosol nombres propios, grupos de pertenencia e inclusive representaciones de genitales en las figuras que representan a las mujeres, hombres y niños desaparecidos por la última dictadura cívico-militar.

Pero el hecho no fue aislado: a mediados del 2015 la obra de arte fue atacada con leyendas que ponían en duda la cantidad de víctimas del terrorismo de estado. Pintadas como “Ni 30 mil, ni inocentes”, dañaron al Mural de la Memoria y causaron repudio e indignación en la comunidad correntina en general y en los organismos de Derechos Humanos.

Ante los daños, la Municipalidad repudió las pintadas y convocó a artistas y colaboradores voluntarios, junto a la autora de la obra, para restaurar el paño y recuperar el diseño del Mural de la Memoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s