Francisco pidió “verdad y justicia” para el proceso de paz en Colombia

ellitoral.com

El papa Francisco pidió “verdad y justicia” para el proceso de paz en Colombia, deseó que se imponga “la razón sobre la venganza” y convocó a las autoridades a “involucrar a la gente” en la pacificación, al terminar su visita al país sudamericano.

Antes, en su segunda mención de la semana a la crisis que atraviesa Venezuela, Francisco renovó su rechazo a “todo tipo de violencia política” en el país petrolero, y al pronunciar el Ángelus en Cartagena de Indias denunció que aún hay “millones de esclavos en el mundo”.

“Las heridas hondas de la historia precisan necesariamente de instancias donde se haga justicia, se de posibilidad a las víctimas de conocer la verdad, el daño sea convenientemente reparado y haya acciones claras para evitar que se repitan esos crímenes”, pidió el pontífice en el último de los 13 discursos que dio en Colombia, donde llegó el miércoles para una visita de cinco días.

“Pero eso sólo nos deja en la puerta de las exigencias cristianas; a nosotros se nos exige generar desde abajo un cambio cultural: a la cultura de la muerte, de la violencia, respondemos con la cultura de la vida, del encuentro”, dijo Francisco a las más de 250.000 personas que lo escucharon durante la misa que celebró en el terreno portuario Contecar de la ciudad caribeña.

Así, en sus últimas palabras en suelo colombiano, el Papa insistió con su mensaje de apoyo al proceso puesto en marcha en 2016 con los acuerdos de paz entre el gobierno y la ahora ex organización guerrillera FARC.

“Hemos aprendido que estos caminos de pacificación, de primacía de la razón sobre la venganza, de delicada armonía entre la política y el derecho, no pueden obviar los procesos de la gente”, agregó, en la ciudad que el año pasado fue sede de la firma de los acuerdos de paz.

En lo que pareció una referencia a lo sucedido el año pasado, cuando la primera versión de los acuerdos fue rechazada en un referéndum, Jorge Bergoglio aseveró que “no alcanza con el diseño de marcos normativos y arreglos institucionales entre grupos políticos o económicos de buena voluntad”.

Tras bendecir una imagen de la Virgen de la Bahía de Cartagena desde un helicóptero en su camino al predio portuario, el Papa insistió en la necesidad de “incorporar” en los procesos de paz “la experiencia de sectores que, en muchas ocasiones, han sido invisibilizados, para que sean precisamente las comunidades quienes coloreen los procesos de memoria colectiva”.

“Si Colombia quiere una paz estable y duradera, tiene que dar urgentemente un paso en esta dirección, que es aquella del bien común, de la equidad, de la justicia, del respeto de la naturaleza humana y de sus exigencias”, agregó, retomando las palabras con las que había enviado un videomensaje al pueblo colombiano antes de aterrizar en Bogotá el miércoles. “La exigencia es construir la paz”, dijo a los colombianos.

Francisco, por otro lado, pidió “terminar con el narcotráfico”, al que consideró ‘un mal que atenta contra la dignidad‘, en su segunda referencia consecutiva al problema de las drogas durante su visita a Colombia.

‘Este mal atenta directamente contra la dignidad de la persona humana y va rompiendo progresivamente la imagen que el creador ha plasmado en nosotros‘, aseveró el pontífice durante su homilía en la misa con la que se despidió de Colombia, en Cartagena de Indias, ante más de 250.000 personas.

‘Condeno con firmeza esta lacra que ha puesto fin a tantas vidas y que es mantenida y sostenida por hombres sin escrúpulos‘, agregó el Papa, que ayer había lamentado en Medellín las ‘vidas jóvenes truncadas por los sicarios de la droga‘.

‘No se puede jugar con la vida de nuestro hermano ni manipular su dignidad; hago un llamado para que se busquen los modos para terminar con el narcotráfico, que lo único que hace es sembrar muerte por doquier, truncando tantas esperanzas y destruyendo tantas familias‘, agregó Francisco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s