levante-emv.com

La plaza que lleva su nombre en el barrio de Torrefiel ha sido escenario del acto, cuyas actividades continuarán hoy

Esta mañana se ha desarrollado un acto cívico de Homenaje “al mejor Presidente en la Historia de Chile” en la plaza que lleva su nombre, Salvador Allende, situada en el barrio de Torrefiel, de València.

Así ha definido Fernande Llagaría, de Casa Chile-Valencia, la figura del presidente derrocado por la fuerza y que murió en el Palacio de la Moneda defendiendo la legalidad democrática frente al golpista Pinochet. Llagaría es también responsable de Memoria Histórica de la Plataforma Intercultural España, que participa en la convocatoria junto al Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica representado por su coordinador, Matías Alonso.

Se ha decorado el Monolito en Memoria de Salvador Allende con su retrato, rosas rojas y una bandera chilena que dejaba entrever el escudo de la ciudad de València, ante los cuales se han pronunciado dos breves parlamentos tras la presentación a cargo de Eduardo Béjar por parte de la PIE.

Matías Alonso ha expuesto los puntos de unión entre las historias de Chile y España desde el punto de vista de la Memoria Histórica, entre los que destaca el sufrimiento de los demócratas tras sendos golpes de Estado y el grave problema humano de los desaparecidos por la acción de ambas dictaduras, por lo que ha pedido perdón “por lo que vuestros asesinos hayan podido aprender de nuestros asesinos”.

Alonso ha recordado que, tras el golpe de 1973, “se intensificaron las relaciones entre vuestros exiliados y los que entoncces luchábamos clandestinamente por las Libertades en España, de tal forma que las canciones y la música de combate antifranquista de aquella época eran en su gran mayoría de Quilapayún, Víctor Jara, Violeta Parra…”

Fernando Llagaría ha hecho una semblanza de Salvador Allende como “uno de los padres del Socialismo Chileno que protagonizó la reciente Historia de su país, que al final de su carrera supo articular un Proyecto político y social que trasciende las fronteras de Chile”. Ha recordado asimismo la aventura del Winipeg y la llegada a este país de miles de refugiados republicanos que contribuyeron a la Cultura y el desarrollo de Chile con sus conocimientos.

Para finalizar, ambos hacen un llamado general a que el año que viene, en el 45º aniversario de aquel golpe, Salvador Allende tenga un gran homenaje en España, para lo cual empiezan a organizarse las tres organizaciones que participan en los actos de hoy, que concluirán a las 19.30 horas en Casa Chile-Valencia (C/Pie de la Cruz 17) con la proyección de un documental que describe la jornada del 11 de septiembre de 1973 y los bombardeos del Palacio de la Moneda en Santiago, tras el que habrá una conferencia a cargo de Matías Alonso y Fernando Llagaría como cierre en el salón de actos.