El pasado 13 y 14 de septiembre, en la Universidad Javeriana, el Centro de Estudios Sociales y Culturales de la Memoria presentó el trabajo que vienen adelantando desde hace cinco años. Una muestra fotográfica y audiovisual que recoge los esfuerzos por convertir la memoria de hechos violentos en memorias transformadoras, que puedan ser utilizadas en procesos de reconciliación y reparación.

Por Lina Lafont para el CNMH

El Centro de Estudios Sociales y Culturales de la Memoria (Cesycme) es un colectivo creado por estudiantes y profesores de la Universidad Javeriana, la Universidad Nacional y la Universidad del Rosario. Fundado en 2013, este espacio se preocupa por integrar las miradas académicas y locales sobre los hechos enmarcados en el contexto del conflicto armado colombiano.

Además de las investigaciones y entrevistas con comunidades víctimas del conflicto, el Cesycme realiza talleres de memoria histórica cuyo objetivo es tener acción directa en las en las vidas de los participantes. Esto se ve reflejado en la posibilidad que la investigación del colectivo les abrió a los habitantes de Puerto Gaviotas para aplicar a la Unidad de Restitución de Tierras por una titulación colectiva de tierras.

memorias-transformadoras.png
Tomada del Documental “Memorias Rebeldes”

Los principales productos resultantes del trabajo de investigación de este colectivo, son dos documentales: Memorias rebeldes y El Retorno de las Gaviotas, en los que se hace una construcción de memoria histórica en Puerto Concordia y Puerto Gaviotas respectivamente, dos municipios del Guaviare. Además de esto, Memorias Rebeldes se convirtió en un espacio para el reencuentro entre ex combatientes de las FARC y sus familiares, habitantes de estas dos poblaciones. Estas investigaciones contaron con el apoyo del grupo de pedagogía del CNMH al ser el Cesyme, parte de los Grupos Regionales de Memoria Histórica.

Otro de los proyectos de este colectivo es los Archivos del Búho, una iniciativa de recuperación, compilación y difusión del archivo del movimiento estudiantil de la Universidad Nacional de 1960 a 1990. Actualmente el Cesycme trabaja proyectos de investigación relacionados con el territorio, como la titulación colectiva y la situación en el posconflicto de los campesinos que viven y cultivan en Parques Nacionales Naturales.

Con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, el Cesycme trabajó con la comunidad del corregimiento de Puerto Gaviotas, una zona especialmente afectada por el conflicto armado. Los productos de esta investigación se ven reflejados en el documental El Retorno de las Gaviotas, y en un libro de historias de vida que se publicarán en los últimos meses de este año.