Ven en la memoria medio de vida para los muertos

elpopular.mx

Por Bárbara LUIS.

Alan Paul Vergara Vallejo, experto en estudios de la memoria expuso la relevancia de Sexto Simposio Internacional que recién se llevó a cabo.

Se realizó el Sexto Simposio Internacional Multidisciplinario de Estudios Sobre la Memoria celebrado los días 12 y 13 de octubre en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” a través del Posgrado en Ciencias del Lenguaje, Cuerpo Académico interacción Discursiva, Grupo de Investigación Discursos y Comunicación (Facultad de comunicación, BUAP) y el Instituto de Urbanística de la Universidad Estatal Pedagógica de Berdyansk, Ucrania. Tuvieron la participación de 42 ponentes de México, Argentina, Colombia y Ucrania.

En esta ocasión se abordaron diversas áreas de estudio: Memoria, olvido, perdón e (in)justicia, memoria e historia, memoria y cognición, memoria y discurso, memoria, identidad y sociedad, memoria y violencia y memoria a través del arte. Cada ponencia duró 20 minutos más 10 de preguntas. Los dos días fueron con entrada libre.

Alan Paul Vergara Vallejo, parte del comité organizador del Simposio desde su tercera edición, explicó en entrevista que cada año van cambiando las temáticas, en esta ocasión es “Discursos de Memoria en tiempos del olvido” con diferentes sistemáticas y la cantidad de ponencias que reciben. Dijo que el primer año fueron menos y sólo se realizó un día, después fueron dos días y llegaron participantes de otros países.

-¿Por qué eligieron esta temática?

Porque hay diferentes teóricos que proponen que los momentos postmodernos que vivimos son un momento de crisis donde se establece ejercicios de olvido, donde las sociedades desconocen su pasado, incluso los hechos que apenas estamos viviendo y los arcaicos; esto tiene diferentes efectos entre los individuos y en la forma en la que se desarrollan. Parte de lo creemos en el comité organizador es que si debemos olvidar porque si recordáramos todo sería un infierno y no debemos dejar que el olvido prive. Si no hay memoria no hay identidad, si recordamos hechos traumáticos, circunstancias negativas y positivas podremos hacer diferentes actividades para que los efectos negativos no vuelvan a ocurrir y los buenos sí.

-¿Cuál es el proceso para entrar al Simposio como ponente?

Se publica una convocatoria en diferentes medios electrónicos y a través de investigadores y ellos envían sus propuestas. Este año recibimos 72, no se aceptaron todas por cuestión de espacio y por el enfoque teórico que tenemos, después se evalúa y se decide quién entra.

-¿Quién elige los temas que va a desarrollar cada ponente?

El Simposio ya tiene áreas delimitadas de estudio. Cuando las personas reciben la convocatoria eligen según su rama de estudio y mandan su propuesta.

Vergara Vallejo comentó que este evento fue dirigido al público en general y a personas específicas como estudiosos de la memoria desde diferentes perspectivas como la lingüística, análisis del discurso, de la antropología, historia, ciencias sociales y humanidades, pero también para los estudiosos de ciencias naturales.

“Invito a aquellas personas que les interesa lo académico a acercarse al simposio y a los organizadores para poder colaborar, porque somos un esfuerzo multidisciplinario y estamos abiertos para enriquecer nuestras propuestas. Agradezco como individuo y como estudiante el esfuerzo de la Dra. Victoria López, a la coordinación y a la dirección del Instituto por dar recursos para este proyecto y creer en él, porque a medida de que se hagan más se logrará impactar a la sociedad”.

Finalmente, dijo :

“La memoria puede conferir una suerte de otra vida a los muertos, al negarse a permitir que sean borrados de la memoria como han sido borrados del mundo prematuramente”. Paul Ricoeur.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Ficsyh%2Fvideos%2F1336014583192659%2F&show_text=0&width=560

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s