La película “Sinfonía para Ana”, en nuestra pantalla grande

losandes.com.ar

El filme argentino, dirigido por Virna Molina y Ernesto Ardito, aclamado en el festival de Moscú, estrena mañana en Village.

Ana es una adolescente feliz a comienzos de los años 70′. Junto a Isa, su mejor amiga, viven tiempos de amor y rebeldía en el tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando conoce a Lito todo se transforma. Las presiones de sus amigos para que lo abandone y el miedo al debut sexual, la envuelven en un universo de dudas que la harán buscar refugio en el misterioso Camilo. Su corazón queda atrapado entre dos pasiones, mientras la Dictadura militar oscurece su mundo, con la muerte, la soledad y el terror. Con tan solo 15 años, Ana debe luchar por conservar su vida sin renunciar a lo que más ama.

Con este filme, los talentosos directores Virna Molina y Ernesto Ardito se lanzan a la ficción.

https://player.vimeo.com/video/227961659

Sinfonía para Ana – Trailer Cines from Ernesto Ardito y Virna Molina on Vimeo.

Los aplausos y los premios

Primero, cuando aún era un proyecto, obtuvo el primer lugar en el Concurso INCAAÓpera Prima para Largometrajes de Ficción. Ahora que “Sinfonía para Ana” recién inicia su circuito de festivales, ya ha recibido aplausos y galardones: el Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Moscú y los premios a Mejor Película y Mejor Fotografía en la Competencia Internacional del Festival de Cine de Gramado, Brasil.

Hay que decir que el de Gramado, es el más importante y antiguo de Brasil. “Sinfonía para Ana” se llevó el premio mayor del festival en la Competencia Internacional de Largometrajes. Aparte, el Premio de la Critica en el Festival de Moscú, es el máximo reconocimiento que otorga la Asociación de Críticos de Cine de Rusia. A su vez, “Sinfonía…” estuvo entre las tres películas más votadas por el público que la ovacionó en la mítica sala Octubre.  Hacía 13 años que un film argentino no participaba de la Competencia Internacional de Moscú.

Los Actores

La película está protagonizada por un talentoso grupo de actores adolescentes. La mayor parte de ellos son estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, del mismo modo que todos los extras del film. El casting se construyó como un puente de la memoria entre dos generaciones de estudiantes, los de hoy y los de los ’70.

Esta es, para la mayoría de ellos, su primera experiencia cinematográfica, por lo que “Sinfonía para Ana ” es un semillero de nuevos actores para el cine nacional.

Directores para seguir

Virna Molina y Ernesto Ardito son dos de los principales referentes del cine documental argentino. Sus films obtuvieron 45 premios internacionales. Fueron seleccionados oficialmente en más de 100 festivales del mundo y emitidos por las TVs de Argentina, España, Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Uruguay.

En 2003 estrenaron su primer documental “Raymundo”, sobre Raymundo Gleyzer, cineasta desaparecido por la dictadura militar. Es considerado el documental argentino más premiado. En 2008 estrenaron “Corazón de Fábrica”, sobre la fábrica Zanón de Neuquén, autogestionada por sus trabajadores. En 2011, Ernesto realizó el film “Nazión”, ensayo documental sobre la historia del fascismo en Argentina. Luego, Virna y Ernesto crearon y dirigieron para la TV argentina, la serie Memoria Iluminada, abordando las vidas de Alejandra Pizarnik, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, María Elena Walsh y Paco Urondo. A comienzos 2014 estrenaron la miniserie documental “El futuro es nuestro” sobre los alumnos desaparecidos del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Ernesto dictó seminarios sobre cine documental en diferentes universidades del mundo, principalmente en Estados Unidos, Mexico y Alemania, estrenando en 2017 el documental “Ataque de Pánico” y ambos se desempeñaron como jurado de documentales en festivales internacionales.

La novela inspiradora

“Sinfonía para Ana” está basada en la novela testimonial de Gaby Meik. En ella, captura los momentos vividos entre los 13 y 15 años en el Colegio Nacional de Buenos Aires. La mayoría de sus mejores amigos de aquellos años están desaparecidos o exiliados.

Gaby publicó la novela en 2004 como homenaje a Magdalena Gallardo, su mejor amiga del colegio, quien fue secuestrada a la edad de 15 años (la alumna más joven de Buenos Aires desaparecida por la dictadura militar).

El libro fue incluido en la currícula por algunos profesores del colegio convirtiéndose en un relato emblemático y muy movilizador para los estudiantes actuales.

Los directores, para adaptar la novela a guión cinematográfico, realizaron un trabajo de investigación de más de dos años que incluyó: entrevistas filmadas a ex alumnos del colegio y a familiares de alumnos desaparecidos, como así también búsqueda de fotos, películas y publicaciones de la época.

Precisamente el Colegio Nacional de Buenos Aires fue uno de los más politizados de todo el país y en donde la vanguardia cultural se respiraba en los pasillos: Almendra y Sui Generis dieron sus primeros recitales allí. La Unión de Estudiantes Secundarios -UES- era la organización estudiantil más numerosa y cosechó en el colegio a sus principales dirigentes. En este contexto, los activistas de entre 13 y 19 años vivieron días signados por el amor, la militancia, la clandestinidad, el peligro, hasta que el terrorismo de Estado interrumpió violentamente su adolescencia. A partir de 1976 y tras el Golpe de Estado, el colegio se transformó en una trampa mortal, al ser intervenido por autoridades de la dictadura. Para salvar sus vidas muchos alumnos lo abandonaron y otros partieron al exilio, pero 108 alumnos y ex alumnos permanecen desaparecidos, siendo el colegio con más víctimas de la dictadura. Los más jóvenes, los mas rebeldes, los posibles dirigentes de un país más justo, libre y desarrollado culturalmente, fueron el mayor enemigo a atacar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s