La Universidad Católica investiga en Manizales con apoyo de Argentina.

LA PATRIA | MANIZALES

La memoria, la paz y la violencia fueron articuladas para ser estudiadas en la Universidad Católica de Manizales (UCM). Ayer en la tarde presentaron esta alianza con Argentina.

Algunas investigaciones se adelantaron con el Observatorio de violencia y paz, que evidenció que Manizales tiene secuelas del conflicto armado. Óscar Fernando Martínez, docente investigador de la UCM, explica que hay una tasa de homicidios de 20 por cada 100 mil habitantes, que es el doble de la media mundial.

“La causalidad está ligada a la intolerancia y a la delincuencia. Hay barrios como El Carmen con la tasa de homicidios más alta de la ciudad. También hay unas 50 experiencias de paz con las comunidades y un fenómeno de retorno de actores ilegales que ya pagaron condenas”, relata Martínez.

Para él la memoria es intencional porque se recuerda lo que se quiere, y se omite cuando se necesita. “La sociedad colombiana debe escuchar los relatos en todas las dimensiones, es un concepto que se ha desgastado en las agendas públicas, pero que es una responsabilidad social en un conflicto que sigue vivo”.

“La memoria puede ser una reactivación del sufrimiento o puede ser el horizonte por el que un grupo se impulsa a la vida pública para exigir derechos que fueron enajenados”: Valentina Salvi.

En Argentina

La invitada especial fue Valentina Salvi, directora del Núcleo de Estudios en Memoria del Instituto de desarrollo económico y social (Buenos Aires), quien habló de sus experiencias.

En ese núcleo estudian las memorias vinculadas a las dictaduras en los años 70 y 80 en Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, Uruguay y Perú.

“Es abordar el pasado pensando en el presente, más que indagar sobre los procesos históricos y sociales. Es pensar en memorias que han sido evocadas de diferentes maneras y con coyunturas políticas distintas que inciden en la forma en que son recordadas”, comenta Salvi.

En Argentina investigan a las fuerzas de seguridad, a los perpetradores. “Este campo de estudio surge como una militancia, vinculado al activismo de los derechos humanos y eso implicó que tuviera una pata en la academia y la otra en el activismo. Un problema para tomar distancia”.

“Antes de buscar justicia hay que buscar la verdad, mirar cómo el conflicto ha permeado a la sociedad”: Óscar Fernando Martínez.

Reflexiones

* La memoria es buscar mecanismos en los que ese diálogo sea socialmente aceptado para escuchar un enunciado verdadero.

* Hablar de memoria es una tarea para todos, para los viejos, para los jóvenes y para los que están por venir.

* Recordar los procesos de violencia es un temor a la repetición y hacer memoria es como una especie de antídoto.

* Recordación tiene relación con los debates del presente.