eldivisadero.cl

Redacción, Diario El Divisadero

Psicóloga Elizabeth Lira, actual decana de la facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado realizará la Charla Magistral ”Verdad, Justicia, Reparación y Memoria”, este lunes a las 18:30 horas en la Biblioteca Regional de Coyhaique.

Coyhaique-. La ganadora del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017, Elizabeth Lira, realizará hoy la Charla magistral “Verdad, Justicia, Reparación y Memoria”,iniciativa enmarcada en las distintas actividades que contempla la Escuela de Derechos Humanos ejecutada por la Universidad de Aysén, gracias al financiamiento del 2% Social FNDR 2017, del Gobierno Regional de Aysén.

Para la directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Aysén, Carolina Rojas Flores, la presencia de Elizabeth Lira es una oportunidad única, pues es una de las mujeres más destacadas del país en materia de derechos humanos. 

“En este contexto, Maria Isabel nos presentará una clase magistral donde nos relevará la importancia que tiene en la salud mental el cumplimiento de los derechos humanos y su respeto. Para nosotros como universidad es un orgullo poder contar con ella en la región y poder tenerla dialogando y conversando con nuestros académicos, con nuestros estudiantes y con toda la comunidad interesada en este tema”, indicó. 

Durante su estadía en la región, Lira también participará en un encuentro con alumnos de tercero medio del Liceo Altos del Mackay y en una clase de psicología social junto a los alumnos de trabajo social de la Universidad de Aysén.

También estará presente en la ceremonia de inauguración de la exposición de arpilleras “Lucha por la Verdad y la Justicia” que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos presentará en la región, en el hall central de la universidad regional. 

Carrera

Elizabeth Lira Kornfeld es psicóloga y durante su carrera ha realizado un significativo aporte en materia de Derechos Humanos, siendo la búsqueda de reparación, verdad y justicia para las víctimas de la dictadura, un motor de su desarrollo profesional. 

Lira fue miembro de la Comisión de Prisión Política y Tortura, conocida como la Comisión Valech I, y la Comisión Asesora Presidencial para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura 2010-2011, conocida como Comisión Valech II. 

Asimismo, ha recibido más de diez premios y distinciones como el Premio Nacional Colegio de Psicólogos en 1983, el Nevitt Sanford Award de la International Society of Political Psychology de 1998 o el International Humanitarian Award otorgado por la American Psychological Association en 2002.

Con más de 20 libros publicados, Elizabeth Lira en la actualidad se dedicada al estudio, investigación y la práctica de la Psicología como Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.