Vuelve festival de cine documental sobre memoria y paz a Guatemala

wradio.com.co

La muestra de cine internacional Memoria, Verdad y Justicia (MVJ) vuelve a Guatemala tras dos años de ausencia con presentaciones del 23 al 26 de noviembre, que circularán alrededor del tema de la posguerra en Guatemala y Colombia y los procesos de paz, dijo hoy a Efe el director de la muestra, el alemán Uli Stelzner.

Guatemala, 13 nov (EFE).- La muestra de cine internacional Memoria, Verdad y Justicia (MVJ) vuelve a Guatemala tras dos años de ausencia con presentaciones del 23 al 26 de noviembre, que circularán alrededor del tema de la posguerra en Guatemala y Colombia y los procesos de paz, dijo hoy a Efe el director de la muestra, el alemán Uli Stelzner.

Esta será la IX edición de la muestra cinematográfica, que comenzó en 2010 y en 2015 debió salir “al exilio” debido a “intentos de censura” bajo el gobierno del general retirado Otto Pérez Molina (2012-2015), según apuntó el director.

Según información que proporcionó Stelzner, hasta 2015 el festival acogió a más de 50.000 personas que asistieron a 145 películas “de alta calidad” de manera gratuita.

En las proyecciones hubo más de 100 paneles con 50 invitados internacionales y 145 del país centroamericano, que debatieron sobre las cintas y la problemática que estas presentaban.

El MVJ será instalado en los cines LUX y Capitol, en el centro de la ciudad de Guatemala, donde se podrán observar 11 películas.

En la inauguración del jueves 23 de noviembre abrirá el festival un filme en homenaje a la Asociación Comunicarte “por su labor de documentar, editar y divulgar lo que acontece en Guatemala” y contará con la participación del invitado Erik Arellana, como introducción a la película colombiana “Violencia”, de Jorge Forero.

El viernes 24, se proyectará el documental “Los civilizadores alemanes en Guatemala”, realizada por el propio Stelzner y su colega Thomas Walther.

Otras cintas que se presentarán en el MVJ son la española “Guerrilleros”, de Álvaro Toepke; la griega “Wonderful Economics”, de Yorgos Avgeropulos; la peruana “Hija de la Laguna”, de Ernesto Cabellos; o la colombiana “El silencio de los fusiles”, de Nathalia Orozco, entre otras.

Como en anteriores ediciones, la muestra de cine internacional contará con una sección de Cine15+, diseñada para la “población juvenil de Guatemala, con la que se busca inculcar, según explica Stelzner, el respeto a los derechos humanos, la tolerancia, el sentido común y democrático, así como “el derecho de soñar por un futuro digno para su país”.EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s