diarioeldia.cl

En el auditorio de la Secretaría regional Ministerial de Educación, ubicado en la av Francisco de Aguirre 260, este jueves 7 de diciembre se llevará a cabo el seminario denominado “Salud y derechos Humanos: memoria y Futuro”, organizado por el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico Regional La Serena y el colectivo “Baldosas por la Memoria”.

El evento, que se extenderá entre las 11:00 y las 13:00 hrs, contempla las ponencias “Una mirada a los DDHH desde la IV Región” y el “protocolo de Estambul”, dirigidas por la psiquiatra Claudia Fernández, voz autorizada en el tema.

A este respecto, el integrante del Departamento Regional de Derechos Humanos del Gremio, dr Nelson Mellado, indicó que la importancia de esta actividad es poder “dar a conocer y entregar herramientas que permitan a los colegas y a los profesionales de la salud en general para poder establecer de mejor manera si es que una persona ha sido víctima de tortura o algún maltrato. De hecho, ese es el objetivo del Protocolo de Estambul y por ende es uno de los temas importantes de la jornada”.

Cabe destacar que el Protocolo de Estambul es una guía que contiene las líneas básicas con estándares internacionales en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura o algún mal trato.

Su aplicación requiere reconocer el contexto en el que se dan los hechos, es decir, realizar una investigación psicosocial, puesto que cada caso es diferente. Fue elaborado por más de 75 expertos representando a más de 40 organizaciones de 15 países. Este fue presentado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 9 de agosto de 1999 y fue adoptado en el año 2000.

Fotografía: El doctor Mellado expondrá durante la jornada.