Instituto de la Memoria Histórica Cubana destaca labor realizada en 2017

martinoticias.com

Por Idolidia Darias

El Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo (ICMHCT) realizó este domingo un encuentro para destacar la labor realizada durante el 2017 y rendir homenaje a uno de sus fundadores, Nicolás Pérez Diez-Argüelles, fallecido en octubre pasado.

Más de medio centenar de miembros del ICMHCT y sus familiares compartieron un desayuno de fin de año donde realizaron el resumen del trabajo a favor del rescate y compilación de la memoria histórica en la lucha contra el totalitarismo.

Entre los logros alcanzados este 2017, destacaron la publicación de los libros “Confrontación”, del escritor y periodista Pedro Corzo, y y la antología de Ramiro Gómez Barrueto “El presidio político de Isla de Pinos”,

“Desde que se constituyó el ICMHCCT celebramos estos desayunos que siempre cuentan con el resumen del trabajo, pero también con los nuevos compromisos que llevaremos adelante en 2018, entre los que figuran la segunda parte del libro “Confrontación”, explicó a Martí Noticias Pedro Corzo director y fundador del ICMHCCT

En otro momento del encuentro, y a nombre del instituto, dos de sus directores, Angel de Fana y Ramiro Gómez, dedicaron palabras de recordación a uno de los fundadores recién fallecidos, el también expreso político y escritor Nicolás Pérez Díaz-Arguelles.

De Fana y Gómez hicieron alusión a su labor como director y editor de dos revistas dentro de la prisión. Mencionaron la revista José Antonio, en honor a Jose Antonio Echeverría”, y Rescoldos, que alternó con el Club Nuestra América, fundado para alfabetizar y ‘culturizar’ (SIC), “para darles cultura y conocimientos a los presos iletrados”.

El desayuno número 18 coincidió con la celebración del 69 aniversario de la proclamación de la Declaración de Derechos Humanos.

El doctor Santiago Cárdenas, uno de los directores de instituto, hizo alusión a la importancia de la fecha para el mundo y destacó la noble y comprometida labor del IMHCCT, “que forma parte de la mejor tradición de un exilio sexagenario, pero libérrimo”.

En sus palabras de conclusión, recordó la labor de Ricardo Bofill, el presidente emérito del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, y reiteró el compromiso de todos de “continuar trabajando por esos derechos para la construcción de un mundo mejor”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s