Mario Luengo Vera: La memoria andante

elpopular.pe

Por: Jorge Ita Gómez

“Después de muchos días en prisión, empiezo a recuperarme, al menos eso creo. He sentido el frío de todos los hielos y las nieves juntos en lo más profundo de mi alma”, expresará en un pasaje desgarrador y sórdido.

La memoria andante del escritor chileno, nacido en Talcahuano, Mario Luengo Vera, no es otra cosa, en esencia, que el cuaderno del exiliado en el que puntual anota y nos relata los difíciles momentos que le tocó vivir en tiempos terribles de la dictadura.

Testimonio vivo en el que vuelto a su patria tras casi tres años de sufrir prisión a raíz de una injusta condena y marchar forzado 30 años a Estados Unidos, nos devuelve en su integridad al ser humano redivivo y reconciliado consigo mismo y con la vida.

“Escribir es un absorbente gozo de la memoria y del tiempo, de los sentidos y del alma”, reflexiona Teo Revilla Bravo, y que bien aplica Luengo Vera cuidadoso y seductor en cada anécdota o historia que cuenta, con el filo aguzado del humor y la ironía de su pluma.

Como cuando relata, por ejemplo, que en el tiempo que estuvo confinado en las mazmorras de Pinochet, para sobrevivir a tanta miseria escribía a hurtadillas de los gendarmes cartas de amor por encargo de un avezado criminal apodado “Guata de Lápiz” a sus “minas”.

O de la vez en que rompiendo todo protocolo y olvidando su alta investidura, vencido por el agobiante calor, el cónsul de Panamá en su visita al populoso distrito de Playa Ancha, en Valparaíso, ante la falta de urinario quitara, dándose maña, las flores de un florero para miccionar en él con la mayor frescura del mundo.

SOBRE EL AUTOR

Mario Orlando Luengo Vera nació en Talcahuano, Chile, marcado por una serie de sucesos nefastos de triste recordación (invasión de Alemania a Polonia, terremotos de Chillán y Concepción) que remecieron su infancia, causando un gran efecto en su ulterior desarrollo personal y formación social e intelectual.

Destacado atleta internacional, fue durante el gobierno de Salvador Allende, gerente general de Agencias Graham hasta que devino el golpe militar, que lo llevó casi tres meses a prisión tras una injusta condena, siendo rescatado por el gobierno de Estados Unidos, país donde vivió aproximadamente tres largas décadas.

Retornó a su país en la primavera de 2004 y actualmente vive en la ciudad de Los Vilos, donde desarrolla intensa actividad cultural y deportiva, como comunicador social en una radio de la localidad. Parte de su obra ha sido publicada fundamentalmente en la “Antología de poetas y escritores de Los Vilos” (2010).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s