Comenzó Festival Hip Hop en Colombia en honor a la paz

segundoenfoque.com

Por Carmen Cova

El Festival Hip Hop del Norte Bravos Hijos, Herederos de Paz dio inicio en la ciudad de Cúcuta. 

Cuenta con la participación de jóvenes y niños quienes a través del Rap, Breakdance, Grafitti y Djing quieren fundar una memoria que se aleje de la guerra.

“Sin odio y sin guerra”

María Consuelo Saavedra, coordinadora del proyecto, manifestó el deseo de los jóvenes de enviar un mensaje a los adultos de que esta generación no quiere venganza, odio ni guerra. De esta manera, los jóvenes expresaron que “estamos conscientes y reconocemos las heridas y el dolor causados por estos sentimientos pero no lo queremos para nosotros. No queremos que nos hereden una memoria de guerra”

Bajo esta consigna comenzó el Festival en la calle 5a con la carrera 5a en el Barrio Motilones de la ciudad de Cúcuta en su cuarta edición.

El nombre del Festival proviene de la primera frase del Himno de Santander “Del Norte Bravos Hijos “, el cual fue compuesto por el sacerdote venezolano Teodoro Gutiérrez

Expresiones artísticas

A través de sus expresiones artísticas y el deseo de hacer lo que aman,  muchos jóvenes le cantan a la ciudad, a los problemas, al amor y a los amigos. Envían mensajes de paz que sobrepasan las fronteras.

El Breakdance, el Rap, los Grafittis y el Djing son los cuatro pilares del Hip Hop.

El Breakdance es un baile que combina movimientos aeróbicos y rítmicos y requiere de gran dedicación y disciplina, su nombre original es B-boying. El Rap es un género musical desarrollado en los Estados Unidos en la década de los años 60. Los Grafittis son una expresión plástica adoptada por la cultura y el Djing consiste en el arte de empalmar canciones.

En estas expresiones hay mucho talento y cultura. Sin embargo se ha estigmatizado con mucha frecuencia a los jóvenes de criminales y vagos.

Los jóvenes están convencidos de que el camino es difícil, sobre toro por no contar con apoyo institucional. Aún así han encontrado solidaridad en los amigos y las personas que reconocen su lucha a través de su arte por un barrio sin armas y en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s