CINE PARA DESMEMORIADOS PRESENTA UN DOCUMENTAL SOBRE LA DICTADURA DE VIDELA

elfaradio.com

POR 

Este ciclo de cine que impulsa La Vorágine por 4º año consecutivo en Santander, presenta este jueves 24 de agosto ‘No me olvides. El año que Videla mató en Madrid’, un documental que revela información sobre los secuestros llevados a cabo durante la dictadura de Videla en Argentina. El objetivo de esta película es mostrar los datos que la Policía y la justicia española ocultaron en esta época.

Noemí Gianotti de Molfino era una madre argentina que buscaba a su hija y su yerno, secuestrados por la última dictadura de Videla. El 18 de julio de 1980, un comando del régimen argentino acabó con su vida en un apartotel de Madrid. Este crimen, que sigue aún impune y aislado, sale a la luz con este documental de 52 minutos de duración.

Este ciclo cinematográfico consta de cuatro películas que pretenden mostrar la parte invisibilizada de la Transición Española. Unos años tensos heredados de una dictadura que duró casi 40 años y que se reflejaba en algunas formas de actuar de las instituciones, los cuerpos de seguridad o del Estado.

Por ello, el Cine para Desmemoriados pretende destapar algunas de las historias que no se contaron para evitar el cuestionamiento de esa herencia. Como las luchas obreras, la matanza de Atocha o las complicidades con las dictaduras extranjeras.

La memoria colectiva está formada por imágenes, voces y fragmentos de una realidad escondida por la historia oficial que se niega a revelar. Por esa razón, los materiales documentales, son un soporte necesario para su preservación y difusión, que permiten visualizar diferentes miradas y formas de abordar el pasado y también las conexiones de éste con el presente.

Este documental está dirigido por Karlos Trijueque y Danilo Albin. Karlos Trijueque (Sestao, 1979) es director, productor, guionista y realizador audiovisual. Ha elaborado diferentes formatos para ETB como ‘Los chicos del Derby’, rodado largometrajes documentales como ‘¿Y si tú sos vos?’ (Argentina), ha dirigido diferentes proyectos para ONGs como Veterinarios Sin Fronteras. En el ámbito musical, ha grabado videoclips y directos para artistas como Reincidentes o Boikot.

Danilo Albin Danilo Albin (Bilbao). Es colaborador de Público.es e investigador de temas relacionados con la última dictadura cívico-militar argentina. Es coautor del libro En el nombre de sus sueños. 12 historias de hijos de desaparecidos y guionista de los documentales ¿Y si tú sos vos?, Un pueblo con memoria, sobre la represión franquista en la localidad de Sestao (Euskadi). Y ha trabajado en programas especiales para ETB (Televisión Pública Vasca).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s