“No pasarán, antes nos tendrán que matar”

pagina12.com.ar

Distintas organizaciones se concentraron frente a la Casa de las Madres para impedir que el Gobierno ocupe la histórica sede de Yrigoyen al 1500. Hebe de Bonafini reiteró que “defenderán el honor de esa casa” porque “representa a los desaparecidos”.

Tras la amenaza de un intento de desalojo del Gobierno a la Casa de las Madres, una multitud de representantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales y de derechos humanos se reunieron esta tarde en la histórica sede de Hipólito Yrigoyen 1586 “para defender la historia y la lucha de las Madres” en un abrazo simbólico. Todos los participantes coincidieron en que “no dejarán” que pasen por encima de las madres ni tampoco están dispuestos “a retroceder y entregar la memoria”, en referencia a las últimas declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que fue mas allá inclusive de la denominada teoría de los dos demonios.

Al momento de hablar, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue categórica y envió un claro mensaje a la clase dirigente: “No pasarán porque no los vamos a dejar, antes nos van a tener que matar, esa es la realidad”. Después de que los oradores manifestaran su apoyo a las Madres y a su lucha, Bonafini tomó la palabra y ratificó que “defenderán el honor de esa casa” porque “representa a los desaparecidos” pero también implica “defender la patria por la que nuestros hijos dieron la vida”.

La semana pasada la titular de la Asociación prendió las luces de alarma al denunciar que Javier Buján, el rector normalizador de la Universidad de las Madres, amenazó con ocupar la Casa de las Madres “por las buenas o por las malas”, pero el rechazo de la gente y el apoyo de todos los sectores políticos y sociales no tardó en llegar.

Durante el acto que se montó hoy frente a la Casa de las Madres, los convocados destacaron la importancia que tiene ese lugar para la historia del país. “Aquellos neoliberales que piensan que esto es un edificio se equivocan porque es memoria, verdad y justicia”, manifestó el diputado Héctor Recalde en representación del bloque del PJ y resaltó que “es la historia que nos dignifica como sociedad, pueblo y país”.

“Acá estamos para decirle a Buján y a todos ellos que no las van a sacar, ni por las buenas ni por las malas”, destacó Francisco Olveira, el padre “Paco” de Isla Maciel y resaltó que se trata de un lugar “sagrado” porque allí “está la memoria viva de hermanos y hermanas que dieron su vida por un patria justa, libre y soberana”.

Los participantes concordaron también en el repudio a las declaraciones de Bullrich, que el sábado señaló que durante la década del 70 “ni los demonios eran tan demonios, ni los ángeles, tan ángeles”, en una reivindicación que va más allá inclusive de la denominada Teoría de los dos demonios. “No vamos a permitir que se trate de reconstruir la historia de otra manera”, resaltó a su turno Daniel Catalano de ATE Capital, porque destacó que se trató de “un Estado que reprimió, torturo y desapareció”, mientras que “hubo un pueblo que resistió”.

Bonafini reiteró que el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (Iunma) funciona en 25 de mayo 544 y que nada tiene que ver con la sede central de la Asociación. “Quieren destruir todo lo que hemos construido, como lo hicieron con todas las conquistas del gobierno anterior, con el odio de clase”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s