laprensaaustral.cl/

La iniciativa fue posible gracias a la gestión de la Agrupación Hijos y Nietos por la Memoria y la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Umag.

Con un amplio marco de público la agrupación Hijos y Nietos por la Memoria y la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad de Magallanes, presentó el documental “Aún estamos vivos”, de la destacada cineasta chilena Carmen Castillo. La función contó con la presencia de la profesional, quien conversó con el público, respondió preguntas y llamó a poner en valor el pasado.

El filme se plantea preguntas como: ¿de qué está hecho el compromiso político hoy? y ¿es aún posible cambiar el rumbo fatal del mundo? Teniendo como estructura un diálogo íntimo con el fallecido filósofo Daniel Bensaïd, la directora Carmen Castillo realiza un viaje que conduce a los espectadores hacia aquellos que han decidido no aceptar el mundo que se les propone. Allí, se pueden ver a los Sin Casa de París, a los Sin Tierra de Brasil, los Zapatistas mexicanos, pobladores de barrios populares del Norte de Marsella, los Guerreros del Agua bolivianos y sindicalistas de Saint-Nazaire. Todos dibujan en conjunto un retrato del compromiso social actual, compuesto de esperanzas compartidas, donde hay sueños íntimos, pero también desalientos y derrotas.

La académica de la Umag Claudia Eterovic agradeció la disposición de la documentalista que reside en Francia a consecuencia de su exilio durante la dictadura. Del mismo modo, el integrante de la Agrupación Hijos y Nietos por la Memoria, José Guaquín, afirmó que la presencia de Carmen Castillo no sólo era importante por su trabajo documental (con películas como “Calle Santa Fé” y “El país de mi padre”), sino “también por su trabajo social”.

Al término de la proyección del documental, la autora se refirió a la condena dictada por el juez Mario Carroza a tres miembros de la Dina por el crimen de Miguel Enríquez, Carmen Castillo (en esa época pareja del líder del Mir) se declaró satisfecha por el dictamen.

“Gracias por este momento vivido junto a ustedes, que me llena de esperanza pues a lo largo de todo Chile se están realizando cosas y luchas que son fundamentales para continuar con nuestras convicciones, con el sueño que queríamos alcanzar y por los que muchos murieron y que debemos hacerlos realidad”, concluyó la cineasta a modo de agradecimiento por el espacio.