Evo y el Vice dijeron en 2010 que archivos de dictaduras no existen

eju.tv

En conferencias de prensa, ambos dignatarios coincidieron en que los documentos desaparecieron, empero el lunes Morales les pidió que encuentren a Marcelo.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García manifestaron en 2010 que los archivos de las dictaduras no existen. Siete años después, el lunes pasado, los mandatarios hicieron jurar a los cinco integrantes de  la Comisión de la Verdad para que investiguen e identifiquen a los responsables de las desapariciones  ocurridas entre 1964 y 1982.

“Sobre los documentos clasificados o desclasificados, seamos serios, ¿qué documento puede quedar? Los jueces y fiscales los buscaron, yo desde el primer momento traté de buscar qué documentos tenemos y quiénes hicieron mucho daño en la última dictadura militar, como (Luis) García Mesa y Luis Arce Gómez. Oportunamente hicieron desaparecer toda la documentación”, dijo Morales en una conferencia de prensa, el 14 de diciembre de 2010.

Incluso señaló que hasta 2009, “algunos policías” hicieron desaparecer algunos reportes de Inteligencia, por lo que manifestó qué familiares de las dictaduras “intentaban hacer política” con su demanda.

En la misma línea, en marzo de ese mismo año, el Vicepresidente ya adelantó algo similar sobre la dictadura de García Meza.

“Ustedes saben que hubo información que habla de que mucha documentación ha sido quemada, ha sido sustraída en años anteriores, entonces habrá que investigar dónde está el resto de la información, pero todo lo que hoy hay en las Fuerzas Armadas del año 1980 fue entregada a la Fiscalía”, aseguró en una conferencia de prensa.

Ambas declaraciones surgieron después de que el 17 de febrero, las Fuerzas Armadas evitaran el inicio del proceso de la desclasificación de los documentos de los archivos militares de 1980, al negar el acceso al entonces fiscal Milton Mendoza, quien había llegado al Estado Mayor de Miraflores con una orden judicial.

Sin embargo, este lunes 21 de agosto, Morales instó a la Comisión de la Verdad a investigar sobre las dictaduras y en especial encontrar al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. “Tal vez sea una de las metas de la comisión, a ver si podemos encontrarlo”, manifestó.

Asimismo, Morales pidió a la comisión que investigue cuánto dinero perdió Bolivia con las dictaduras militares. “Esa es la otra responsabilidad porque no solamente ha sido pues molestar, molestar a los mineros, campesinos, sino es un tema netamente económico; quisiéramos saber en esta investigación”.

El Presidente tomó juramento a Édgar Ramírez Santiesteban, Eusebio Gironda Cabrera, Nila Heredia Miranda, Teodoro Barrientos Céspedes y María Isabel Viscarra Quezada. Todos tienen dos años para investigar las circunstancias, contexto e identificar a los responsables de las personas desaparecidas.

La posesión de la Comisión de la Verdad, si bien se ampara en la Ley 879, recibió diferentes críticas porque sus miembros tienen estrecha relación con el partido de Gobierno.

“¿Dónde está la imparcialidad si todos están ligados al partido oficialista?”, cuestionó Victoria López, secretaria general de las Víctimas de las Dictaduras. La misma percepción tuvo el exalcalde y abogado Juan Del Granado, quien además criticó que la comisión trabaje ad honorem.

En contrapartida al pedido del presidente Morales para encontrar a Marcelo e investigar qué pasó en las dictaduras, el comandante en jefe de las FFAA, Luis Ariñez, advirtió que algunos archivos de esa época pudieron ser destruidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s