Instalación lumínica adornará principal centro de detención y tortura de Antofagasta

biobiochile.cl

Este sábado a las 20:30 horas, el sitio de memoria Providencia de Antofagasta será intervenido con una instalación lumínica que busca visibilizar la memoria histórica del lugar que, desde 1973 hasta 1986, fue el principal centro de detención política y tortura de la segunda región.

La actividad es organizada por la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia y cuenta con el patrocinio del Gobierno Regional y financiamiento del Consejo de la Cultura.

La instancia forma parte de un proyecto nacional que ya se ha realizado en dos sitios de memoria: la ex Clínica Santa Lucía, en Santiago, y el ex Palacio de las Sonrisas, en Punta Arenas.

El inmueble fue apropiado por la dictadura tras el golpe de Estado y fue utilizado por el Servicio de Inteligencia, la DINA, además de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Algunas de las personas detenidas en este lugar relataron que luego de ser torturados, fueron trasladados a otros recintos del país, como Tres Álamos y Villa Grimaldi.

En mayo de 2016, y tras las gestiones de la Agrupación por la Memoria, el lugar fue declarado Sitio de Memoria por el Consejo de Monumentos Nacionales, transformándose en el primero de su categoría en el norte grande.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s